.Marialejandra Lozano .
Marialejandra Lozano vive y trabaja en Lima, Pérou. Su trabajo gira en torno a la representación simbólica de personajes, hechos (históricos o cotidianos) y la reinterpretación de conceptos que suelen estar asociados a la memoria, la identidad y el territorio. A partir de una metodología interdisciplinaria trabaja sus proyectos en medios como la pintura, la instalación y el ensamblaje. Sus muestras individuales incluyen “La Constelación” en enero del 2016 en la Galería Impakto premiada con el Premio Luces de El Comercio a mejor muestra de pintura del año, también exhibida en el Centro Cultural Peruano-Británico sede San Juan de Lurigancho a finales del 2015.
Instalación de gran escala que contiene piezas pictóricas de distintos tamaños. Es una pieza que crece y muta con el pasar del tiempo y gana distintos significados ya que las mismas piezas compuestas de distinta forma pueden reforzar un concepto o ponerlo en duda. La idea de la obra es que se adapte al espacio en el que se presenta, ya sea una sala enorme o un m2.
Me interesan las diferentes narrativas que puedo lograr con las mismas piezas; colocar uno al lado del otro genera diferentes lecturas, ya sea de similitud o de contraste. Este proceso es siempre abierto y tanto los ensamblajes como la intervención pretenden dar cuenta de que se trata de un cambio y una evolución permanentes, un macrocosmos donde cada fracción del microcosmos va adquiriendo un significado diferente con el paso del tiempo
El tiempo y todo aquello relacionado a lo histórico, me genera una constante fascinación. Asimismo, me interesa romper con la concepción lineal y preconcebida que tenemos del tiempo y hablar de la posibilidades de uno derivado a modo de rizomas en donde pasado y futuro pueden confluir entre sí.
Me parece importante la representación de la identidad del sujeto y el rastro o huella que deja a través del tiempo de manera consciente o inconsciente. Busco lograr representar las características que lo diferencian de una sociedad en la que la influencia de los conceptos de nación, familia y cultura tienden a coaccionarlo.’ dice la artista.